AESS de cerca: entrevista a nuestro presidente, Alberto Borregón

» La AESS Asociación Española de Self Storage tiene un equipo de trabajo inmejorable donde tienen cabida las aportaciones, por pequeñas que sean, de todos los asociados. Por eso, queremos tener tu colaboración y apoyo.»

Alberto Borregón Marcos, Presidente AESS. Nace el 5 de marzo de 1974 en Madrid. Charro por parte de madre y segoviano por parte de padre, creció a caballo entre Madrid y Castilla y aunque no es Segoviano de cuna se siente segoviano de corazón: Las personas son de donde pacen no de donde nacen. Casado  en 2016 y con 2 hijos de 9 años y 14 años, vive en Daganzo de Arriba, un pueblo de la comunidad de Madrid a 20 km de la Puerta Del Sol en el que ha encontrado todo lo necesario para que sus hijos crezcan.

AESS: ¿Qué es lo que más aprecia de su vida personal?

Alberto Borregón: Vivir en un pueblo de unos 11.000 habitantes nos permite estar en contacto con la naturaleza diariamente. Para mi es importante poder salir a correr y practicar fútbol con mis hijos. Aunque llegando a unas edades (y no me considero mayor con 46 años) dedico mucho tiempo a acompañar a mis hijos en sus actividades deportivas, sobre todo el fútbol.

AESS: Pero no siempre ha sido empresario, ¿qué hizo antes de entrar en el sector Self Storage?.

AB: Mi trayectoria profesional se centra en tres grandes empresas. La primera y la que me marco a nivel personal y profesional es Sage, multinacional del mundo del software donde trabajé 4 años primero como director de Logística y después gerente la primera delegación de España en Barcelona. En ASM transporte urgente, gestioné la red propia y el crecimiento en España trabajando codo con codo con Juan Pablo Lázaro, Ex vicepresidente de CEOE y Expresidente de CEIM entre otros cargos. Y Finalmente en Coronita, que me tuvo 4 años viajando por Europa y México, donde me di cuenta que el Self storage no tenía mucha presencia en España.

AESS: ¿Cómo surgió la idea de montar un centro SELF-STORAGE y cómo fueron los primeros años?

AB: Durante mis viajes profesionales, tuve la oportunidad de estudiar el sector en otros países de Europa, sobre todo en Inglaterra donde nos sacan años de ventaja y poco a poco se fue formando la idea hasta que un día me acabé decidiendo y me tiré a la piscina. Los principios fueron duros, más aún cuando no existía el apoyo que ahora ofrece AESS a los nuevos empresarios. Tuve que preparar un proyecto de calado porque yo solo no podía acometer esta iniciativa y no quería entrar en financiación Bancaria. A base de trabajo y perseverancia conseguí uno socios inversores que tras casi 14 años todavía confían en el proyecto. Digo yo que porque funciona. El primer centro lo abrimos en el 2008, justo el año antes de la crisis y me temí lo peor. Sin embargo, me di cuenta de una cosa: este sector se comporta bien en la crisis. Modificamos algunas cosas, comenzamos a ofrecer servicios alrededor del alquiler y nos mantuvimos. Abrimos el segundo centro a en 2010 y el tercero en 2015 y no dejamos de ampliar, hasta el 2019 que abrimos el cuarto, con la idea de seguir creciendo.

AESS: Un constante en el empresario es la complejidad para conciliar la vida personal con la familiar. ¿Cómo gestionas esta ambivalencia?.

AB: Tengo la suerte de tener a mi mujer Mónica trabajando conmigo, sin ella habría sido imposible crecer como hemos crecido estos años. Ella se encarga de lo importante, gestión administrativa, financiera y de personal. Si visión de la empresa nos da ese equilibrio que necesita tener toda empresa que su objetivo es seguir creciendo en su sector. La conciliación familiar la llevamos bien, si que es cierto que en nuestras mentes siempre esta Mini pero hasta la fecha y ya llevamos 13 años lo estamos llevando bien. Intentamos repartirnos las responsabilidad con los niños, estudios, actividades extraescolares etc, pero tengo que reconocer que ella el mayor peso en este sentido.

AESS: ¿Cómo ha sido la andadura en AESS y qué esperas conseguir durante tus años de presidencia?
AB: Conocí la asociación en uno de los congresos, Por aquel entonces se incorporaba Joaquín como nuevo presidente y me invitó a participar en las juntas. Nos incorporamos a la asociación en 2013 Desde el principio, tuve la necesidad de estar y participar en la AESS , recuerdo que la presidencia estaba en Barcelona y por aquel entonces la presidencia la ostentaba Joaquín Izquierdo. Recuerdo de aquella época que el sector comentaba que AESS que era una asociación manejado por Bluespace, nada más lejos de la realidad porque la Junta Directiva era soberana y proponía y aprobaba todas las acciones. Llegado el momento y con el objetivo puesto en generar la imparcialidad y objetividad que AESS promueve, Bluespace dio un paso a un lado y así es como llegué a la presidencia hace ya 5 años. Renovamos parte de la junta directiva con la premisa de que en ella debían caber todos los que quieran aportar y sumar y abrimos la junta a todas las ciudades de España que quisieran participar, Vigo, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga, Bilbao…… etc…. Teníamos las ideas muy claras, crecimos en numero de asociados e intentamos apoyarle con nuevos servicios, jornadas territoriales, mejorando los congresos año a año y todo esto de la mano de nuestro Gerente Carles Viladecans, con quien he compartido estos 5 años. Me siento muy orgulloso de haber trabajado con un profesional como él.

AESS: ¿Y el futuro De AESS ?

AB: El futuro lo veo aún mejor. Hemos logrado una Junta Directiva implicada e involucrada. Incorporamos a Gonzalo Salazar como Gerente y empezamos a estructurarnos en Grupos de Trabajo coordinados por la gerencia para que todas las acciones tengan coherencia entre sí. La orientación de trabajo de La Asociación, se está alineando con la representación institucional que el sector necesita. AESS será la figura que defienda los intereses de los empresarios del Self Storage a nivel nacional y para llegar este gran objetivo, nos queda mucho trabajo por delante. Nos dimos cuenta que dedicábamos muchas horas a la AESS pero los asociados y el sector ignoraba lo que hacíamos. Teníamos que hacer llegar a los asociados todo lo que estábamos haciendo y se creó el Grupo de Trabajo de Comunicación, con Laura Azcona, Nagore Maruri y Monte Boadella que desde el COVID esta trabajando magníficamente. Ya lo está notando el sector y sobre todo nuestros asociados. Ya estamos trabajando para que el próximo congreso sea un revulsivo para el sector. En lo internacional, AESS tiene representación en la junta directiva de FEDESSA, donde somos un referente como asociación dentro de las asociaciones Europeas. Quedan muchas cosas por hacer y en estos momentos la AESS tiene un equipo de trabajo inmejorable donde tienen cabida las aportaciones, por pequeñas que sean, de todos los asociados. Por eso, queremos tener tu colaboración y apoyo. Esperamos contar con todos vosotros.