3 claves para calcular el espacio necesario para mí trastero
Vivimos en un mundo profundamente consumista, simbolizado por el Black Friday, y, sin embargo, con la crisis inmobiliaria proliferan los problemas de espacio en el hogar. Familias «aumentadas» con jóvenes no tan jóvenes viviendo aún con sus padres o abuelos «rescatados» de la residencia deben lidiar con un espacio ya de por sí pequeño, en los casos de los pisos edificados durante las últimas décadas.
Surge, con todo ello, la necesidad de encontrar un espacio extra, de hacerse con un alquiler de trasteros o alquiler de almacenes. Pero… ¿cuál es el adecuado? ¿Nos vale con cualquier trastero? ¿Cómo sabemos cuál es el espacio necesario para mi trastero?
EL TAMAÑO DE TU CASA
La primera clave que debes tener en cuenta es el tamaño de tu casa, muy relacionado con el número de miembros que actualmente la habitan (y el consiguiente espacio no solo vital, sino también de elementos mobiliarios, ropa y otros objetos que emplean). No es lo mismo hablar de una familia de 3 miembros que de otra de 7 y, desde luego, no es similar la necesidad de espacio en un piso de 200 metros cuadrados que en otro de 40.
Obviamente, cuanto más pequeña es la casa y más miembros la habitan, mayor será la necesidad de encontrar un trastero o almacén en el que guardar todo lo que allí se usa (y lo que no se utiliza, pero que guardamos por nostalgia, recuerdo o un uso más extendido en el tiempo).
EL NÚMERO DE HABITACIONES
En época de crisis, muchas familias no pueden, aunque quieran, acometer la posibilidad de mudarse a otro domicilio más amplio. Por ello, surge la imperiosa necesidad de llevar todos los «trastos» a un lugar (a ser posible, cercano) en el que puedan conservarse de forma organizada, segura y fiable. La bicicleta del joven deportista, motocicleta del padre trabajador o caja de recuerdos de la abuela no deben ocupar un espacio extra en la vivienda. En especial, cuando cada metro cuadrado cuenta.
Sin embargo, si dispones de habitaciones libres, parte de estos elementos podrá guardarse en ellas, por lo que hemos de tener en cuenta el número de habitaciones de la casa, cuántas están libres y el espacio total de cada una de ellas u obtendremos una segunda clave esencial.
EL NÚMERO DE CAJAS A GUARDAR
Además de los elementos más grandes, el conjunto de los objetos que suelen guardarse en un trastero puede agruparse en cajas, que sirven, en primer lugar, para realizar una primera criba de lo que es necesario mantener en el domicilio y lo que urgentemente debe abandonarlo para dotar de mayor espacio libre a la vivienda.
Es en este momento de organización de la «mudanza» cuando surge esta segunda clave. Dependiendo del número (y del tamaño) de las cajas que van a viajar pronto al trastero, este deberá tener un tamaño mayor o menor.
Agrupando el conjunto de las cajas, podrás obtener una aproximación bastante exacta del tamaño en metros cuadrados del trastero, una vez restados al total de metros necesarios los que podemos «sacar» del espacio de las habitaciones. Puedes acudir a un guardamuebles de Madrid.