ALMACENAJE CON CAJAS DE CARTÓN Y/O PLÁSTICO

Almacenaje con Cajas de Cartón y/o Plástico

Tanto en el hogar, como en una empresa, siempre hay algo que guardar, para realizar el guardado de algunos elementos se hace necesario realizar el almacenaje con cajas de cartón y/o plástico como una excelente alternativa a la hora de permitir mantener todo en orden y sobre todo si vas a trasladar todas esas cajas a un trastero y/o guardamuebles dependiendo del tiempo que quieras mantenerlo.

Entendiendo como almacenaje todo lo necesario que se realiza con la intención de mantener preservado los productos, ante las inclemencias climáticas, roedores, polvo, otras.

Incluso se puede hacer énfasis en que no solo tiene fines domésticos, muchas empresas suelen utilizar el almacenaje con la intención de guardar papeles e incluso objetos que ya no se den utilidad para ellos.

Pero ¿te has puesto a pensar si lo que estamos usando para realizar el almacenaje es considerado idóneo? Son varios los materiales que pueden ser usados, el cartón es uno de ellos, utilizados desde hace mucho tiempo e igualmente el plástico como alternativa por muchos, presenta sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las cajas de almacenaje?

Las cajas de almacenaje son consideradas una buena opción a la hora de querer cumplir con el propósito, ya que pueden ser guardados infinidad de objetos o elementos, son funcionales y pueden conseguirse en diversos tamaños y colores.

Estas cajas de almacenajes se les encuentran en diversos materiales, tales como madera, mimbre, plástico y cartón.

Ellas pueden usarse en cualquier espacio, siempre que se requiera almacenar cualquier cosa de forma organizada y de manera segura.

Si se decide usar en el hogar, puede ser muy práctico su uso, ya que permitirá mantener las cosas en perfecto orden, no hay riesgo de que se llenen de polvo, se pueden apilar fácilmente y otras ventajas más que proporcionan.

Pueden guardarse en cualquier lugar de la casa con la intención de aprovechar al máximo posible los espacios, desde los más pequeños objetos hasta aquellos más grandes, suelen ser ideal para mantener el orden de papeles o simplemente las cosas que no se esté usando.

Con respecto al uso en la oficina es muy ventajoso, ya que puede ser aprovechado para colocar las cosas pequeñas, hojas, libros y que de alguna manera no se quiere tenerla muy lejos ante cualquier uso de manera imprevista.

Para fines empresariales resultan ideal para aquellas oficinas o negocios que necesiten mantener un orden de las cosas, guardándola de esta manera, no habrá riesgo de que se pierdan, al igual que en el uso doméstico es ideal para mantener el orden.

Ventajas que proporcionan las cajas de almacenaje

Indistintamente del material que se destine para almacenar las cosas que no necesitamos con nosotros, se debe sopesar cuál es el tipo de caja será más conveniente para su uso.

Para ello se mencionan las ventajas que proporcionan cada tipo caja de diverso material con la intención de que escojas la que mejor te convenga acorde a tus necesidades.

Ventajas de las cajas de cartón:

Desde que tengo uso de razón, siempre se había utilizado una caja de cartón en la caja u oficina para guardar los papeles o las cosas que simplemente habíamos dejado de usar, en la actualidad aún se utilizan muy a menudo, y presentan algunas ventajas.

Se puede señalar que las cajas de cartón, aunque pase el tiempo siempre serán consideradas como un producto reciclable, de costo mucho más económico que otras cajas.

Tienen la ventaja de que se pueden apilar con mucha facilidad, lo cual resulta ideal para almacenar cosas en aquellos espacios que presentan un área pequeña.

Existen en la actualidad cajas de cartón que suelen ser resistentes, que disponen de asas y que tambíen suelen ser fácil de apilar.

Ventajas de la caja de plástico:

Este tipo de material con que se han realizado estas cajas suele ser muy ventajoso en algunos casos, como, por ejemplo:

Por ser elaboradas con plástico, las cajas de almacenaje suelen ser muy resistentes ya que incluso se pueden mojar y no pasarles nada, a diferencia de otro tipo de material, el plástico es impermeable en este caso.

Estas cajas suelen tener una vida de útil más larga que las de cartón.

Las cajas de plástico pueden ser apilables con facilidad, son resistentes y muy duraderas.

Su manejo suele ser mucho más fácil que otras, específicamente la forma en que están estructuradas suele ser ergonómicas, ya que suelen estar diseñadas de tal manera que facilita su apilado, tienen asas de fácil agarre, ruedas, otras, de tal manera que resultan prácticas y cómodas.

Otra de las ventajas que tienen estas cajas, es que por ser realizadas con un material duro, se pueden guardar cosas sin el riesgo de que se vayan a doblar, es decir los objetos permanecerán en su forma original.

Estas cajas tienen la particularidad de realizarse en plástico transparente, lo que hace muy conveniente para su uso ya que permite ver con facilidad los objetos que tienen en su interior, también se encuentran disponibles en colores diversos, cosa que favorece el proceso de orden de las mismas, ya que se puede destinar un color en particular para guardar ciertas cosas en específico.

Desventajas de las cajas de almacenaje

No todo puede ser considerado como color de rosa al usar estos tipos de cajas, es por ello que a continuación se señalan las desventajas que conlleva el uso de las mismas en los dos  tipos de material mayormente usados.

Desventajas de la Cajas de Cartón

Una vez mencionado cuales son las ventajas del uso del cartón, también es importante mencionar algunos inconvenientes que conlleva su uso.

Este tipo de material no es resistente a la intemperie, bien es sabido que el cartón presenta una estructura interna corrugada, lo que permite tener un poco de consideración con respecto a los cambios climáticos, sin embargo, al mantenerse expuesto durante un largo tiempo a la intemperie puede sufrir algunos cambios.

Estos cambios pueden afectar considerablemente el aspecto de las cajas, este material absorbe fácilmente los líquidos o el exceso de humedad que pueda existir en el ambiente, y a su vez la humedad puede hacer más fácil la aparición de hongos.

Pueden atraer insectos molestos, se debe recordar que estas cajas al ser elaboradas en base a papel, se mojan con facilidad, al suceder esto el cartón empieza por un proceso de descomposición que lo hace vulnerable a los insectos y cucarachas.

Este no solo le provee agua y comida, sino también un sitio ideal para mantenerse a resguardo, para evitar que esto suceda trata de mantenerla en un sitio fresco y aireado.

Desventajas de la Cajas de plástico

Se puede mencionar que, aunque suele ser un material duro, pueden llegar a deformarse con facilidad, además de ello el frio no les viene bien.

Son un elemento de contaminación, dependiendo del tipo de plástico en algunos casos no puede ser reciclado.

Este tipo de material no resiste altas temperaturas a pesar de ser considerado un material resistente suelen derretirse al estar expuesto a altas temperaturas.

Ahora que conoces cuales son las alternativas que se tiene para el resguardo de los objetos en el hogar u oficina y de los diversos materiales más usados al respecto, sus ventajas y desventajas, puedes escoger el que más se adapte a tus requerimientos.