Limpia y reorganiza tu trastero de manera sencilla
En ocasiona acumulamos muchas cosas en nuestras casas o pisos entre mobiliario, objetos, libros, adornos navideños y otros, por lo que necesitamos un espacio donde guardar todos esos artículos. Muchos hogares y pisos tienen un área destinada para que almacenes todos esos objetos de los que no te quieres deshacer.
Muchas veces no queremos desprendernos de esas cosas que ocupan espacios en nuestras casas, por razones sentimentales o porque creemos que podemos darle alguna utilidad en el futuro, por eso le buscamos un lugar donde las podamos guardar y un trastero cumple con esa función.
Trasteros: el lugar que más desordenamos
Un salón de almacenamiento dedicado para objetos de temporada, herramientas, suministros de artesanía y toda una variedad de artículos más que no tienen cabida dentro del hogar, puede ser útil y práctico. Desafortunadamente, también es fácil que la habitación se convierta en un desastre si siempre estás tirando las cosas dentro sin encontrar un lugar adecuado para acomodarlos y mantener el orden.
La organización es clave para mantener tu almacén ordenado y que podamos acceder con faciliad, es algo que no es tan difícil de conseguir como crees. Con unos cambios simples, se puede tener un guardamueble organizado donde siempre pueden encontrar lo que necesitan sin perder el tiempo buscando.
Haz un inventario de lo que tienes
Cuando se almacenan muchos artículos, es difícil recordar lo que tienes. Si bien los muebles grandes, como una cama o un sofá, son fáciles de recordar, los objetos más pequeños como libros, adornos, cuadros, entre otros, por lo general se olvidan después de algún tiempo guardados. Debes crear y mantener una lista de todos lo que almacenas en el trastero.
Cuando comience el proceso de organizar, te recomendamos que apuntes cada objeto en una lista. Clasificar tus pertenencias también te permite identificar los artículos que no necesitas para poder botarlos o donarlos. Si hay elementos en la habitación que requieren limpieza, como ropa o muebles, puedes arreglarlos.
Usar recipientes transparentes para almacenar
Considera almacenar artículos dentro de contenedores transparentes en lugar de cajas de cartón. Las cajas de cartón están completamente bien para almacenar cosas y suelen ser menos costosas que los contenedores de plástico. Sin embargo, los contenedores de plástico hacen que sea mucho más fácil hacer un seguimiento de lo que hay dentro de tu guardamuebles.
A menudo vale la pena el gasto adicional. A diferencia de las cajas de cartón, los contenedores de plástico transparente permiten ver lo que hay dentro de un contenedor sin tener que vaciar. Esto te permitirá ahorrar tiempo al momento de localizar lo que necesitas en el instante.
Agrupa por secciones
Una vez que estés organizando tu trastero, conforma el contenido agrupando los artículos similares. Obviamente, querrás conservar la ropa de invierno junto a las botas de lluvia, pero también deben organizarse según el tema. Puede agrupar todas sus decoraciones navideñas, ya sean adornos o luces de cadena.
Una vez que hayas acomodados todos los suministros de una gama, puedes sepáralos en subgrupos individuales que te permitan ubicarlos con facilidad por categorías.
Coloca al frente los artículos de mayor frecuencia
Lo más probable es que hay algunos objetos que planeas usar con más frecuencia que otros. Por ejemplo, esa cama portátil para la que ya no tiene espacio probablemente no la usaras en un tiempo, mientras que esa mesa plegable si planeas usarla cuando tengas una reunión en casa. Otros artículos que seguramente necesitará con más frecuencia incluyen la ropa de temporada.
Si bien no necesitará estos artículos todos los días, iras al trastero a buscarlos al menos una vez al año. Estos tipos de pertenencias deben colocarse hacia el frente de tu cuarto de almacenamiento en cajas o contenedores bien etiquetados. Colocándolos lo más cercano a la puerta posible.
Almacena los artículos grandes y pesados al fondo
Cuando comience a ordenar artículos dentro de la habitación de almacenamiento, comienza con pertenencias grandes y pesadas, como muebles y cajas pesadas. Colócalos hacia la parte posterior del guardamueble para un mayor aprovechamiento del espacio.
A menos que desee aplastar cajas más pequeñas y/o más ligeras, los artículos pesados siempre deben almacenarse en la parte inferior del trastero. Esto crea una base estable para colocar artículos más ligeros encima.
Desmontar antes de guardar
Para aprovechar el espacio y organizarlo de manera más eficiente, desarma los muebles grandes antes de guardarlos. Esto incluye desmontar los cabeceros, colchones, así como desarmar las patas de la mesa, entre otros artículos. Es recomendar almacenar elementos individuales en posición vertical hacia la parte posterior del trastero.
Al guardar muebles, como cabeceras, en posición vertical y lateral, conseguirás más espacio en el piso para otros artículos. Sí guardas una mesa de comedor y se ve resistente, intenta usarla como estantería adicional dentro de tu sala de almacenamiento para cajas apiladas.
Usas etiquetas
La clave para un lugar de almacenamiento organizado es saber dónde está cada artículo. No importa si tienes buena memoria, es fácil a veces olvidar dónde están ciertos elementos. Crear etiquetas para todos los objetos almacenados en tu trastero hace que sea más fácil ubicar los artículos rápidamente y saber dónde colocar los nuevos elementos a medida que los guardas.
Crea etiquetas fáciles de leer para pegar en el frente de los cajones, estantes, contenedores de plástico y cestas. Se lo más específico posible al crear las etiquetas, de esa manera, siempre puedes encontrar exactamente lo que se está buscando sin tener que desplazarte por varias cajas o estantes.
Si al entrar a tu trastero te das cuenta que está hecho un desastre y no sabes cómo organizarlo, estos consejos te pueden ser útiles. Son simples trucos para acomodar y empacar, que te ayudarán a maximizar el espacio dentro de tu trastero al tiempo que hacen que la experiencia de almacenamiento sea más eficiente en general.
Puede resultar engorroso al principio, pero cuando tengas que buscar algún artículo en tu trastero y lo consigas de manera fácil, te darás cuenta que valió la pena invertir tiempo en ordenar tu sala de almacenamiento.