¿Qué es el síndrome de acumulación compulsiva?
Se denomina acumulador compulsivo a la persona con inclinación a guardar o acumular gran cantidad de objetos. Estas cosas pueden ser de utilidad o no, y pueden ser de poco valor para la mayoría de las personas.
Acumulando objetos sin ningún sentido lógico y sin organización racional aparente, es un comportamiento que puede trastornar el estilo de vida de todas las personas que conviven con el acumulador, ya que estos objetos pueden estar por todas las estancias de su hogar, es decir, estos objetos entorpecen el desenvolvimiento normal de los habitantes del hogar ocasionando problemas personales, económicos, familiares o sociales.
La finalidad de este post, no es hacer una disertación sobre cual conducta puede ser más dañina que otras; la conducta acumuladora, clasificada clínicamente de diversos tipos según su patrón, debe ser tratada por profesionales, así que te pedimos, por favor, que acudas a un profesional si reconoces este tipo de comportamiento en algún amigo o familiar, solo así podrás brindarle la ayuda necesaria.
Almacenar objetos de una forma segura, limpia, controlada y racional es lo que se considera un comportamiento sano, desechando lo que no te es útil, y conservando de una forma adecuada cosas que puedas considerar de valor o útiles para el futuro (y en eso te podemos ayudar en cualquiera de nuestros centros de MiniAlmacenes en Madrid).
Expertos en estudios del comportamiento humano (psiquiatras y/psicólogos), han parametrizado ciertos lineamientos de actuación de las personas que acumulan objetos de forma compulsiva, resaltando entre las características más notables la dificultad para deshacerse de objetos, el desorden reinante en todos los espacios que usan (casa, oficina, coche) y la negación a invitar a familiares y/o amigos a sus casas.
La International OCD Foundation nos plantea algunas formas de brindar ayuda a amigos y familiares que presentan este síndrome:
- Considera que la persona no aceptará tu ayuda hasta que no esté internamente motivada para cambiar.
- El proceso de cambio no puede ser forzado.
- Considera que tanto tu como la personas que acumula tienen derecho a decidir sobre el uso de sus objetos y cómo quieren vivir.
- Estas personas sienten incapacidad para deshacerse de sus objetos.
Esperamos que este post te haya sido útil. Nos despedimos hasta una próxima entrega.
Fuente: International OCD Foundation (IOCDF), 2009.